06 de Octubre de 2017   -   Categoría: Blog
Comparte en:

La UE pide a España que aplique las normas sobre los contadores individuales en las comunidades de vecinos

La UE pide a España que aplique las normas sobre los contadores individuales en las comunidades de vecinos

Esta semana hemos sabido que la Comisión Europea ha remitido una carta a España instándole a que aplique correctamente las normas de la UE contenidas en la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética. En concreto, Bruselas se refiere a la instalación de contadores individuales en los edificios.

 

Mediante el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, España transpuso parte de esta directiva europea a su marco legal, pero dejó al margen el asunto de los contadores que ahora ha propiciado el apercibimiento de la Comisión al que el Gobierno tiene dos meses para contestar.

 

En concreto, el artículo 9 de la directiva comunitaria establece la obligación de instalar contadores individuales en los “edificios de apartamentos y polivalentes” que cuenten con una fuente central de calefacción/refrigeración antes del 31 de diciembre de 2016, siempre que sea “técnicamente viable y rentable”. Con esta medida, que afectaría a cerca de 1,7 millones de viviendas, se persigue que los clientes finales abonen exactamente su consumo real de energía, fomentando así, entre otras cosas, la implementación de medidas individuales de ahorro.

 

En el caso de que su instalación no sea viable o rentable, la norma posibilita que sean sustituidos por calorímetros (en este artículo os explicamos su funcionamiento: Dudas sobre los contadores individuales de calefacción) para medir el calor de cada radiador u otros métodos alternativos si estos tampoco resultan rentables.

 

 

Ahorro de costes

 

Según un estudio elaborado por la Universidad de Alcalá en 2014, la medición individual de la calefacción puede suponer un ahorro del 25% del consumo de energía, lo que se estima que representa un ahorro de 224 euros por familia. No debemos olvidar que la calefacción constituye el 71% del consumo doméstico de energía.

 

Según la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), el estudio realizado en 1.349 viviendas de España con instalaciones colectivas también certifica una reducción de gases de efecto invernadero. En este ámbito, las medidas plateadas por la UE tendrían un gran impacto pues las viviendas familiares generan el 24% de las emisiones de dióxido de carbono. La implantación de repartidores podría alcanzar una reducción media de 61 toneladas de CO2 al año.

 

Para AERCCA, el trabajo de la Universidad de Alcalá “demuestra la urgencia de adoptar medidas de eficiencia energética en España, como es el caso de la instalación de medidores individuales para calefacción y agua, y la eficiencia de estas medidas en términos de costes e impacto ambiental”.

 

La asociación considera que “los repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas representan una medida asequible y eficiente para cumplir con nuestros compromisos como país y mejoras los hábitos de consumo de las familias españolas”.

 

El estudio elaborado por la Universidad de Alcalá puede consultarse íntegro en este enlace: Estudio de ahorros derivados de la contabilización individual de calefacción (pdf).

 

 

Llavelia Administración de Fincas - Cuenca

< volver
© Copyright Llavelia - Administración de fincas y alquileres
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad.