20 de Octubre de 2017   -   Categoría: Impuestos
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cuenca ofrecerá nuevas bonificaciones y modifica varios impuestos

El Ayuntamiento de Cuenca ofrecerá nuevas bonificaciones y modifica varios impuestos

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado el pasado 11 de octubre aprobó diversas modificaciones en las tasas e impuestos que afectan a los vecinos de Cuenca.

 

En concreto, se acordó modificar la ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos y Otros Ingresos de Derecho Público Municipales para introducir nuevas bonificaciones encaminadas a incrementar el ahorro al que puede acceder aquellos ciudadanos que opten por domiciliar todos los impuestos incluidos en el Plan Fácil. Ahora, el ahorro se sitúa en el 3% mientras que una vez que entre en vigor el nuevo texto se situará en el 5%.

 

El Plan Fácil 9 es una iniciativa que permite agrupar diversos impuestos y tasas municipales y pagar el importe total de forma fraccionaria a lo largo de todo el año mediante domiciliación bancaria.

 

Los impuestos que se pueden incluir en el Plan Fácil 9 son:

 

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

 

  • Tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

 

  • Tasa por la entrada de vehículos a través de la vía pública.

 

  • Impuesto de vehículos de tracción mecánica.

 

  • Impuesto sobre actividades económicas (IAE).

 

  • Agua, alcantarillado y depuradora.

 

Mediante este sistema, el contribuyente distribuye el importe total de los recibos en nueve pagos a lo largo del ejercicio económico. Los días de cobro para este 2017 están siendo el día 5 de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre y el 30 de noviembre.

 

Toda la información sobre este sistema –al que ya se han adherido cerca de 550 personas- está disponible en esta página web del Ayuntamiento de Cuenca: Plan Fácil 9.

 

 

Responsabilidad de los propietarios por el impago de los inquilinos

 

Los cambios afectan también a las tasas de suministro de agua, servicio de alcantarillado y depuradora de aguas residuales. En este caso, las modificaciones se centran en los requisitos necesarios para realizar un cambio de titularidad. Además, se incluye la responsabilidad subsidiaria del propietario de un inmueble cuando los inquilinos no se hagan cargo de los recibos emitidos por el Ayuntamiento por estos conceptos.

 

Por otro lado, el pleno aprobó eliminar el gravamen del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplicaba a las viviendas desocupadas.

 

Asimismo, el Ayuntamiento ha anunciado que el IBI rústico y el IVTM también se podrán fraccionar como ya se hace con el IBI urbano. Así, siempre que la cantidad del recibo supere los 100 euros se podrá realizar un pago del 60% en el mes de julio, dejando el restante 40% para octubre.

 

Relacionado con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se determinó que para próximas liquidaciones la bonificación de la que disfrutan las familias numerosas se aplicará a la base liquidable del impuesto en lugar de al valor catastral. 

 

 

Llavelia Administración de Fincas - Cuenca

< volver
© Copyright Llavelia - Administración de fincas y alquileres
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad.