05 de Enero de 2018   -   Categoría: Ayudas y subvenciones
Comparte en:

Nuevas ayudas para la rehabilitación energética de los edificios

Nuevas ayudas para la rehabilitación energética de los edificios

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha hecho públicas las bases de la segunda convocatoria del programa de ayudas destinado a proyectos de rehabilitación energética de edificios.

 

La dotación para esta nueva línea del Programa PAREER II, a la que pueden concurrir las comunidades de propietarios, es de 125,6 millones de euros que se destinarán a actuaciones que mejoren la calificación energética de los edificios.

 

En concreto, las bases establecen que pueden optar a esta financiación los proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía mediante:

 

  • La mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. En este apartado se incluye actuaciones en los cerramientos del edificio y las particiones interiores.

 

  • La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, como la reforma de salas de caldera con sustitución de equipos por aparatos de alta eficiencia o actuaciones que mejoren los sistemas de transporte, distribución, regulación, etc. En esta tipología también se incluyen la mejora de la eficiencia de la iluminación mediante intervenciones en luminarias, lámparas u otro tipo de equipos de control, gestión o monitorización.

 

  • La sustitución de energía convencional por energía solar térmica.

 

  • La sustitución de energía convencional por energía geotérmica.

 

Además de las comunidades de vecinos, pueden solicitar estas ayudas las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales, los propietarios de edificios destinados a cualquier uso, las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios y las empresas de servicios energéticos.

 

 

Cuantía de las ayudas

 

Las bases de la convocatoria establecen que las ayudas dinerarias sin contraprestación pueden llegar a alcanzar el 30% del importe total de la actuación dependiendo de la tipología. Además, se puede complementar con un préstamo reembolsable por un importe máximo del 70%. Estos préstamos contarán con un tipo de interés igual al Euribor y un plazo máximo de amortización de 12 años en el que se puede incluir un periodo de carencia opcional de un año.

 

Las propuestas serán seleccionadas en régimen de concurrencia simple, otorgándose las ayudas a las que cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos en las bases, por orden de fecha de presentación de la solicitud de la ayuda y hasta agotar el presupuesto disponible, o bien, si se llegase a la fecha de finalización que se establecerá en el articulado de la convocatoria.

 

Como novedad, los beneficiarios finales podrán disponer de un anticipo de hasta el 40% del importe concedido.

 

Se espera que en las próximas semanas se publique la convocatoria de las ayudas y que se ponga a disposición de los interesados la aplicación informática para presentar las solicitudes a través de la web www.idae.es.

 

A falta de la convocatoria final, las bases reguladoras pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado del 21 de diciembre de 2017.

 

 

Llavelia Administración de Fincas - Cuenca

< volver
© Copyright Llavelia - Administración de fincas y alquileres
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad.