26 de Marzo de 2018   -   Categoría: Blog
Comparte en:

4 de cada 10 comunidades de propietarios tienen problemas de morosidad

4 de cada 10 comunidades de propietarios tienen problemas de morosidad

La morosidad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las comunidades de vecinos. Los últimos datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas revelaban que 4 de cada 10 comunidades de propietarios (39,9%) tenían vecinos morosos.

 

El informe reflejaba que la deuda total en 2016 alcanzaba los 1.666 millones de euros, un 8,5% inferior a la registrada un año antes. Andalucía, Cataluña y Madrid encabezaban la lista de comunidades autónomas con más morosidad, sumando entre ellas 805,59 millones de euros. Por detrás, aparecían Valencia (184,9 millones), Canarias (87,9 millones) y Castilla-La Mancha (78,07 millones).

 

Otro dato significativo es que un 7,29% de las comunidades tenían en sus cuentas pagos pendientes de entidades financieras. Esta deuda bancaria alcanzaba los 330,8 millones de euros.

 

Con todo, el importe medio de deuda que arrastra cada comunidad rondaba los 1.109 euros.

 

 

Consecuencias de la morosidad

 

Los impagos a la caja comunitaria tienen dos consecuencias directas. Por un lado, disminuye la disponibilidad económica de la comunidad de propietarios y, por otro, genera malestar entre los vecinos.

 

En el apartado estrictamente económico, la merma de ingresos supone, en muchos casos, dejar de lado algunas actuaciones necesarias para mantener en buen estado el inmueble o reducir los servicios que se prestan a los inquilinos.

 

También suelen posponerse las obras para adaptarse al Real Decreto Legislativo 1/2013 que establece que, desde el 4 de diciembre de 2017, las comunidades de vecinos deben garantizar el uso de sus espacios a las personas con discapacidad. Tal y como contamos en este blog hace unos meses, el 77% de los edificios no habían eliminado aún las barreras arquitectónicas tal y como exige la normativa vigente.

 

Los problemas de convivencia pueden surgir cuando, como resultado de una inspección técnica o a causa de un imprevisto, es preciso acometer un fuerte desembolso que haga precisa una derrama. En muchos casos, son los vecinos al corriente de pago los que tienen que hacer frente a estos gastos extraordinarios mientras que la deuda de los morosos sigue incrementándose en la misma medida que aumenta el malestar.

 

Conscientes de esta problemática, en Llavelia Administración de Fincas estamos comprometidos con la reducción de la morosidad en las comunidades que gestionamos. Nuestro equipo de profesionales aborda cada caso de forma individualizada y busca la mejor solución a corto plazo tratando de evitar un costoso proceso judicial. En cualquier caso, nos encargamos de tramitar desde la reclamación inicial hasta la presentación de la demanda en caso de que fuese necesario

 

Nuestro sistema de trabajo nos ha permitido reducir la morosidad en las cuentas de numerosas comunidades como paso previo a la optimización de los recursos de los que disponen.

 

 

 

Llavelia Administración de Fincas - Cuenca

< volver
© Copyright Llavelia - Administración de fincas y alquileres
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad.