05 de Abril de 2018   -   Categoría: Blog
Comparte en:

Un nuevo estudio revela que solo un 0,6% de las comunidades cumple los requisitos de accesibilidad

Un nuevo estudio revela que solo un 0,6% de las comunidades cumple los requisitos de accesibilidad

Un nuevo estudio viene a corroborar una realidad conocida por todos: pese a que en diciembre de 2007 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios fuesen accesibles, son una minoría las que se han adaptado a los requisitos establecidos por la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

 

Los datos del trabajo ‘La accesibilidad en las viviendas de España’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, evidencian que solo un 0,6% de los edificios de viviendas cumple los requisitos de accesibilidad.

 

De los cerca de 9,8 millones de edificios destinados a viviendas en España, un 63% no son accesibles de la calle al portal por la existencia de escalerasy únicamente el 28% tienen rampa.

 

Por otro lado, el 14% de los edificios no posee portero automático. Entre los que sí lo tienen, el 68% no está al alcance de una persona que necesite una silla de ruedas para desplazarse.

 

El estudio también pone de relieve que el 20% de los encuestados tiene dificultades para abrir la puerta del portal debido a su peso o por el funcionamiento de la cerradura y que en un 39% de los accesos la puerta no se sujeta sola o se cierra demasiado rápido. Por todo ello, los autores del estudio consideran que la puerta de entrada al edificio es accesible en un 44% de los casos.

 

En relación con los ascensores, la Fundación Mutua de Propietarios señala que un 22% de los edificios carecen de él. Solo en el 15% de los que sí lo tienen están provistos de aviso sonoro, mientras en el 63% los botones facilitan la lectura en braille. En conjunto, los ascensores son universalmente accesibles en el 7% de los edificios

 

Por otro lado, el informe ha valorado la accesibilidad de los buzones, concluyendo que en el 64% de los inmuebles no se puede acceder a ellos desde una silla de ruedas.

 

 

Ayudas para mejorar la accesibilidad

 

La situación económica de muchas comunidades hace prácticamente inviable acometer grandes obras de adaptación para facilitar la accesibilidad. Sin embargo, existen diversas ayudas que pueden ser de gran utilidad a la hora de acometer estas reformas.

 

El recién presentado Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 está dotado con 1.443 millones de euros de las cuentas del Estado, una parte de los cuales están destinados a conceder ayudas para la rehabilitación de edificiosen distintos ámbitos, especialmente en el de la eficiencia energética, la conservación y la mejora de la accesibilidad. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, el montante total de las ayudas alcanza los 57,7 millones de euros.

 

Como ya avanzamos en el artículo en el que explicamos los pormenores del Plan de Vivienda, las subvenciones pueden alcanzar el 75% si la inversiónse destina a mejorar la accesibilidad y se benefician personas con discapacidad, mayores de 65 años y unidades familiares con ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido en la actualidad en 537,84 euros.

 

En Llavelia Administración de Fincas somos conscientes de la importancia que tiene adaptar las comunidades de propietarios para que todos los vecinos pueden transitar y hacer uso de las instalaciones y servicios sin limitaciones. Por eso, en la medida de sus posibilidades, impulsamos medidas en esta línea en las comunidades que gestionamos, siempre buscando la optimización de los recursosa través de una adecuada selección del proyectoa acometer, la puesta a disposición de los vecinos de diversos presupuestospara llevarlo a cabo y la tramitación de la solicitud de ayudas públicas.

 

 

 

Llavelia Administración de Fincas - Cuenca

< volver
© Copyright Llavelia - Administración de fincas y alquileres
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad.