30 de Junio de 2017   -   Categoría: Ayudas y subvenciones
Comparte en:

Nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios

Nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios

A la espera de la puesta en marcha del nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, que entrará en vigor el próximo año y del que hicimos un avanza en un artículo reciente, el Gobierno decidió en diciembre prorrogar el plan que terminaba en 2016 para que las ayudas se extendiesen durante 2017. Sin embargo, a día de hoy, aún no se ha firmado la renovación del convenio con las comunidades autónomas, por lo que no existe asignación económica.

 

Para desbloquear esta situación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado esta semana que adelanta 2,8 millones de euros para impulsar actuaciones contempladas en el plan. En concreto, esta aportación económica está destinada para viviendas individuales (700.000 euros) y zonas residenciales o comunidades de propietarios (2,1 millones). Como resultado, el pasado 27 de junio, el Consejo de Gobierno acordaba convocar nuevas ayudas dentro del programa de fomento a la rehabilitación edificadora que se regirán por la Orden 40/2017, de 9 de marzo.

 

En dicha orden, las subvenciones se organizan en torno a dos líneas:

 

  • Línea 1: dirigida a la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva con el objeto de financiar obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios. Estos edificios debían estar finalizados en 1981, que el 70% de su superficie obre rasante tenga uso residencial de vivienda y que al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus inquilinos. En casos excepcionales (graves daños estructurales, inquilinos con discapacidad o mayores de 65 años, destinados al alquiler durante los próximos 10 años…) el texto abre la puerta a admitir edificios que no cumplan estos requisitos.

 

  • Línea 2: encaminada a la rehabilitación de zona privativas de viviendas y edificios de una sola vivienda.

 

 

Actuaciones subvencionables

 

La orden de la consejería especifica las obras subvencionables tanto para la conservación como para la mejora de la calidad y sostenibilidad y los ajustes en materia de accesibilidad. A modo de ejemplo, estas ayudas cubrirían, entre otros, estas actuaciones:

 

  • Sustitución de ventanas para mejorar el aislamiento.
  • Sustitución de equipos de frío o calor.
  • Instalación de sistemas para el control, la regulación y la gestión energética.
  • Instalación de equipos de generación o utilización de energías renovables.
  • Sustitución de lámparas y luminarias por otras de mejor rendimiento, por ejemplo de tipo LED.
  • Instalación de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación
  • Mejora en los sistemas para la separación de los residuos domésticos.
  • Adaptación de los jardines con especies de bajo consumo y optimización de los sistemas de riego.
  • Instalación de ascensores, salva-escaleras o rampas para mejorar la accesibilidad.
  • Adecuación de espacios para ajustar a las dimensiones necesarias para garantizar la accesibilidad.

 

 

En cuanto a la cuantía máxima de estas ayudas puede alcanzar los 12.500 euros por vivienda para las comunidades de propietarios y los 7.500 euros en la línea para las viviendas individuales. En todos los casos, y de forma general, no podrán superar el 50% del coste subvencionable de la actuación.

 

En breve, el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha publicará la orden de convocatoria aprobada el pasado 27 de junio por el Consejo de Gobierno con la que se dará inicio al plazo de presentación de solicitudes.

< volver
© Copyright Llavelia - Administración de fincas y alquileres
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad.